Diseño de Moda

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Carrera Profesional

DISEÑO DE MODA (3 AÑOS)

Es una actividad profesional cuyo campo de acción abarca una extensa gama de posibilidades que van desde la creación del figurín, la realización del patronaje, el corte y la confección del vestuario de calle hasta el que interviene en situaciones particulares como el espectáculo, pasando por la indumentaria la usada en las actividades laborales o por la usada en las distintas edades y sexos, sin descuidar obviamente las condiciones que imponen las estaciones climáticas y sin soslayar el diseño aleatorio de los complementos y accesorios que necesite y precisa la moda.

Como actividad creativa, industrial y comercial utiliza la promoción publicitaria, las técnicas de investigación de mercado y las técnicas administrativas para procurar una efectiva difusión y comercialización de los productos de la moda.

El Diseño de Modas como carrera profesional, conlleva al nivel académico derivado de un perfil, cuyas funciones se ubican en el ámbito desarrollado por la Educación Superior Tecnológica y cuya duración es de seis (6) semestres académicos.

CON OBTENCIÓN A TÍTULO A NOMBRE DE LA NACIÓN


Requisitos
Certificado de Secundaria Original, Partida de Nacimiento, 02 Fotos Carnet, Copia de DNI.


PERFIL PROFESIONAL
El egresado de la carrera profesional de Diseño de Modas posee las siguientes características:

1. Conoce y analiza los fundamentos y principios del diseño visual.
2. Conoce y define los aspectos sociales y psicológicos que generan y explican el cambio constante de la moda en el ser humano.
3. Identifica, define y ordena las características físicas y fisiológicas del consumidor de la moda en relación a las estaciones climáticas, sexo y edad.
4. Analiza las características antropométricas y morfológicas del hombre peruano prototipo y del hombre prototipo universal.
5. Conoce y describe la evolución de la industria universal y peruana en el tiempo, así como sus materiales y técnicas de realización.
6. Conoce y aplica las técnicas de representación gráfica y cromática de la figura humana vinculada a la moda.
7. Identifica los diferentes tipos de indumentaria derivados del accionar humano en el ámbito social, laboral y cultural.
8. Diseña modelos o figurines de indumentaria que reflejan las necesidades funcionales y estéticas, aplicando las técnicas del diseño visual y los criterios de normalización; y teniendo en cuenta las estaciones, el sexo, las edades y las actividades de los usuarios.
9. Conoce e investiga las peculiaridades técnicas, funcionales y estéticas del material textil.
10. Analiza y determina los materiales textiles a utilizarse en la indumentaria, en relación a la comodidad y libertad de movimientos corporales, así como los colores y texturas predominantes en la moda.
11. Conoce y aplica las técnicas de estampado y de tejido de los materiales textiles naturales y artificiales.
12. Diseña y crea módulos textiles adaptados al estampado y al tejido en vinculación, al concepto de moda, color y textura. Sin soslayar los valores estéticos ancestrales de la peruanidad.
13. Evalúa y verifica la aceptación y el uso de los modelos analizando estadísticamente las respuestas de los usuarios e introduciendo los cambios y correcciones pertinentes en los modelos creados.
14. Planea y construye técnicamente patrones o moldes interpretando el figurín sobre papel marcando los pliegues y pinzas, o en piezas independientes para su correcta aplicación en el material textil.
15. Controla y evalúa el patrón o molde sobre la persona o talla usando como modelo.
16. Selecciona el material textil para la confección en base al figurín y a los patrones o moldes.
17. Analiza las tensiones funcionales y técnicas del material textil para proceder al corte.
18. Realiza el corte de las diferentes piezas del modelo y controla la confección de acuerdo a los procesos de normalización.
19. Estudia y analiza los principios básicos de la mercadotecnia y de la administración empresarial relativa a la moda.
20. Ejecuta estudios de mercado en el ámbito local, nacional e internacional con la finalidad de realizar una óptima comercialización de la moda.
21. Conoce y aplica los fundamentos de la promoción publicitaria con el fin de difundir las nuevas creaciones de la moda.
22. Diseña y ejecuta programas para las presentaciones y exhibiciones de la moda, de acuerdo a las necesidades del mercado.
23. Establece relaciones económicas entre las industrias del vestido (empresas textiles, confeccionistas, empresas de cazado, cueros, comunicadores, etc.) y los productores de la moda.